(Por Leandro Bravo) - Antes de arrancar la nota convengamos en algo. A los argentinos ¿qué nos gusta? El asado, el dulce de leche, el fútbol, los amigos, ganarle al contrario en lo que sea y también colgarnos de cualquier acontecimiento donde haya un coterráneo. Sí, nosotros los periodistas buscamos absolutamente todas las noticias donde se encuentre un argentino. Fíjense en estos títulos: “Explotó un avión, un Argentino iba en él” o “Tsunami en Taiwán miles de muertos, un argentino se salvó”. Ojo no solo con tragedias, también nos colgamos del éxito: “Final Mundial de Fútbol 2006, nosotros también estamos” (por Horacio Elizondo), también “Somos campeones de la NBA, Ginóbili lleva a los Spurs al Título”. Bueno pero es parte de ser Argento ¿no?
Por eso decidimos “atajarnos”, por si la Selección Argentina de básquet no llega muy alto en el Mundial, y buscar a nuestro representante en el arbitraje en Turquía 2010, el señor Pablo Estévez el cual muy amablemente nos cedió su tiempo y habló con nosotros.
¿Cómo te iniciaste en el básquet?
En el Club Banco Nación, a los 5 años en la escuelita, donde me crié y realizaba todos los deportes que podía junto con el grupo de amigos, entre ellos rugby, teniendo en esa época a un grande jugando en el club como Hugo Porta.
¿Cuándo decidiste ser árbitro? y por qué?
A los 14 años, jugaba y el Club debía presentar dos parejas de árbitros de Mini básquet todos los años, con lo cual una de esas era base del equipo donde jugaba y yo. Comencé con él sólo conocimiento de jugar en divisiones inferiores y saber que si la pelota picaba afuera había que tocar el silbato, con un silbato que me regalaron en el mismo club. Mi primer partido fue River vs. Crovara y recuerdo que fue durísimo con el público en la salida.
¿Dónde fue lo más lejos que te llevó la profesión?
Como árbitro de Mini básquet a arbitrar en el estadio olímpico de México, un Mundial femenino y masculino de mini, compartiendo con mis 20 años, la cancha con árbitros internacionales y dirigir ambas finales. Como árbitro internacional, a ser designado en las dos finales más importantes de los últimos torneos grandes de FIBA, el Mundial 2006 en Saitama (Japón) y en las Olimpiadas de Beijing 2008.
¿Cuál fue el partido más difícil que te tocó dirigir?
En la final de Beijing 2008, entre USA vs. España, según dicen uno de los mejores partidos FIBA de la historia, pero dentro de la cancha, fue dificilísimo, por los participantes y lo que significaría para España ganarle a USA.
¿Cuál creés que es tu logro más grande?
Seguir siendo tenido en cuenta por la FIBA como árbitro para sus grandes torneos. Mantenerse es lo más difícil.
¿Qué sentiste cuando te llamaron para dirigir el Mundial de Turquía 2010?
Una alegría enorme, la enorme satisfacción de saber que estoy representando a mi país en lo que me gusta y con las mismas ganas que cuando me designaron por primera vez.
¿Cuál es tu opinión sobre Emanuel Ginóbili?
Por sobre todas las cosas y conmigo, una excelente persona, de más está decir que como jugador, tiene una calidad enorme y eso lo hace diferente, ojalá termine su carrera en la selección de la manera más linda, que seguro debe ser compartir un último torneo con sus compañeros de selección, amigos de la Generación Dorada.
¿Cómo va a afectar su deserción?
Ojalá el equipo lo asimile lo más pronto posible y mire hacia adelante, sabiendo que son candidatos a ganar el torneo, sin dudas.
¿Cuál es tu opinión de Sergio Hernández?
Un entrenador del cual viéndolo trabajar en entrenamientos de selección y partidos, he aprendido mucho a mirar el juego del lado del entrenador, por otro lado en su función, tanto en la liga como en la selección, es una persona muy correcta.
Ping-Pong:
Favoritos mundial de Turquía 2010: TURQUIA, ESPAÑA, ARGENTINA
Campeón de Turquía 2010: ARGENTINA (aparte es un deseo de fanático del equipo)
Revelación: Riqui Rubio
MVP: Luis Scola
Figura Argentina: Luis Scola
Revelación Argentina: Ojalá tenga su oportunidad y sea una revelación, el base Juan Fernández
jueves, 5 de agosto de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentarios:
TE FELICITO PABLITO, X SER EL NUMERO UNO DE LA ARGENTINA, SIEMPRE AMASTES TODO ESTO, DESDE QUE TE CONOZCO Y HACE MUCHOS MUCHOS AÑOSSS.
LO MEJOR, PARA VOS...ME GUSTARIA VERTE, HACE AÑOS QUE NO TE VEOOO.. BESOS PARA VOS Y TU FAMILIA. LUJAN.
Publicar un comentario