(Por Hernán Díaz y Gustavo Fabbri) - ¿Cómo te iniciaste en el periodismo?
Tras recibirme en el Círculo de la Prensa en 1895 y después de un año en el que solo hice colaboraciones gratuitas en algunos medios zonales, (y que fue mi último año como basquetbolista), empecé a estudiar en TEA en 1987 y al final del primer año, Juan José Panno me ofreció trabajar, ahora profesionalmente, en Radio Excelsior, en la transmisión que seguía la campaña de Independiente. Al mismo tiempo, parte de ese grupo, tenía una tira diaria deportiva en Radio Belgrano, en la que empecé a cubrir a Independiente y en la que me dejaban meter informaciones y notas de básquetbol. Ya en 1989 participé de la aparición de la revista Solo Básquet y desde allí siempre trabajé profesionalmente.
¿Cuándo decidiste ser periodista y por qué?
Desde mis útimos años en la secundaria ya tuve claro que quería ser periodista. Nunca dudé, porque me atraía estar informado de lo que pasaba en el deporte. Era consumidor permanente de diarios y revistas. Disfrutaba la información.
¿Cuáles fueron tus influencias para elegir esta carrera?
No tuve influencias directas o cercanas, pero sí el apoyo de mis padres para elegir lo que me gustara. Sí influyeron algunos periodistas a los que uno escuchaba o leía y con los que soñaba parecerme.
¿Cómo te iniciaste en el básquet y cuándo empezaste a cubrirlo?
En el básquet me inicié a jugando a los 10 años en el club de mi barrio, el Deportivo San Andrés. Allí había una gran tradición basquetbolística de la que no pude, ni quise, escapar. El básquetbol es una parte vital de mi vida y cuando decidí empezar con el periodismo, siempre quise que fuera orientado hacia ese deporte. Como llegué a jugar en Primera y me inicié como periodista con el nacimiento de la Liga Nacional, conocía a mucha gente del ambiente, que me facilitó mis primeros pasos en la profesión en Radio Belgrano.
¿Dónde fue lo más lejos que te llevó la profesión?
No sé si lejos, pero nunca soñé con estar en Australia, Singapur, Japón o Rusia, por ejemplo. Mucho menos viajar 10 veces a Estados Unidos. Todo eso gracias a este trabajo.
¿Cuál fue el partido más difícil que te tocó comentar?
La semifinal contra España en el Mundial de Japón, cuando Argentina perdió por un punto, con el triple fallado por Nocioni en el último segundo.
¿Y el partido más interesante que viste?
Nunca vi jugar a un equipo argentino tan bien durante 40 minutos como cuando Atenas le ganó a Benetton Treviso, campeón de Italia, en el Campeonato McDonalds de 1997 en París.
No sé si feo, pero el partido más doloroso fue cuando la selección sub 21 (integrada por Oberto, Ginóbili, Scola, Sánchez, Gutiérrez, etc) perdió la semifinal contra Australia, en el último segundo, en el Mundial de la categoría en Melbourne'1997.
¿Cuál es tu opinión sobre "Manu" Ginóbili?
Ginóbili es el basquetbolista y uno de los deportistas argentinos más importantes de la historia. Es un jugador de la calidad extraordinaria, de nivel mundial. Consiguió cosas que difícilmente se puedan igualar. Junto a un grupo de jugadores le dieron a la Argentina el triunfo deportivo, fuera de los dos mundiales de fútbol, más importante del deporte argentino, como fue el oro olímpico en 2002 y llevó a la Argentina a la élite del básquetbol mundial.
¿Cómo va a afectar su ausencia?
Un jugador de esa categoría no es sencillo reemplazar y con él el equipo tendría otro poderío. Sin embargo, creo que si cada uno de los jugadores hace un mayor aporte, se podrá cubrir su ausencia. Ahora serán Scola, Delfino, Nocioni o Prigioni los que lideren al equipo.
¿Quién creés que es el jugador para reemplazarlo a la perfección?
Con Carlos Delfino, Argentina tiene en esa posición un reemplazante de máxima jerarquía.
La selección ha mantenido la base durante los últimos años con jugadores experimentados, ¿creés que es hora de renovar el plantel con jugadores más jóvenes?
La renovación se viene dando desde hace 3 años. Tal vez no se note, porque los jugadores que vienen no son tan destacados. No será sencillo encontrar jugadores del mismo nivel de los de la generación dorada y eso puede llevar a que Argentina baje su nivel en el contexto mundial.
¿Hasta donde crees que va a llegar la Selección en Turquía?
Eso es difícil saberlo. Sí considero que estar entre los cuatro primeros será positivo y subir al podio será una demostración más de que esta selección es increíble.
¿Cuál es tu opinión de Sergio Hernández?
Es un gran entrenador, que supo amoldarse y ponerse a la altura de la selección nacional. Necesitó un tiempo de adaptación, pero después demostró capacidad para dirigir en el más alto nivel mundial.
¿Qué es más importante: los Olimpicos o el Mundial?
Para el básquetbol siempre los JJ.OO. fueron más importantes, porque EE.UU. allí siempre llevó a sus mejores hombres y eso le dio más jerarquía a esa competencia.
¿Cómo viste el crecimiento del deporte en estos últimos tiempos tanto nacionalmente como a nivel mundial?
El básquetbol tuvo un crecimiento notable en la Argentina en la última década, a partir de los buenos resultados de la selección. Aún así, ya era desde hacía muchos años, el segundo deporte en el país con más jugadores federados y en practicantes. Es el deporte número 1 bajo techo.
A nivel mundial pasa algo similar, con la particularidad que la división de la URSS y de Yugoslavia, que eran dos de las tres potencias mundiales en básquetbol, hizo que aumentaran las selecciones poderosas el ámbito internacional se hiciera tan competitivo.
¿Qué jugadores de nuestra liga crees que pueden llegar muy lejos y porque?
Hoy no se vislumbra ningún joven que pueda llegar a lo que consiguieron los jugadores de la generación dorada. Sí habrá buenos jugadores, pero no de ese nivel. Hay dos chicos altos de los que se habla mucho: D'Elia y Bortolin.
¿En que lugar del país creés que el deporte corre con ventaja y por qué?
Si te referís al básquetbol, la mayor fortaleza está en el interior del país. El interior de la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos tienen la mayor tradición basquetbolística y siempre están haciendo aportes para mantener el nivel alto que hoy tiene este deporte en nuestro país. El gran desafío es captar una mayor atención e interés del público, las empresas y los medios de comunicación en la Capital Federal.
¿Cuál fue la mejor selección que viste en tu vida?
La selección de los JJ.OO. de Atenas 2004 alcanzó un gran rendimiento colectivo y contó con individualidades extraordinarias.
¿Cuál es el jugador que más te deslumbró, que lo hayas podido ver y disfrutar?
Por suerte, muchos... Carlos Raffaelli, Miguel Cortijo, Héctor Campana, Marcelo Milanesio, Gibóbili y Scola, por citar algunos.
De los extranjeros me quedo con Drazen Petrovic y Arvidas Sabonis y de la NBA, Julius Erving (Dr. J) y Magic Johnson.
Ping-Pong:
Favoritos mundial de Turquía 2010: EE.UU. y España
Campeón de Turquia 2010: Alguno de esos dos
Revelación: Serbia
MVP: Luis Scola
Figura Argentina: Luis Scola
Revelación Argentina: Hernán Jasen
viernes, 13 de agosto de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario